sábado, 5 de julio de 2014

Las semillas en cactus y angiospermas



Las cactáceas al igual que el resto de las angiospermas (plantas con flor), se caracterizan porque al ser fecundadas, forman frutos que contienen semillas, para que estas puedan formarse, es necesario el proceso de polinización (transferencia de polen de los estambres o parte masculina, al pistilo o parte femenina de una flor), una vez que los óvulos son fecundados estos se transforman en semillas.

La polinización es el proceso por el cual granos de polen son transferidos del estambre, al pistilo de una flor. Este proceso puede ser  de dos tipo: polinización directa y cruzada.

      Después de realizada la fecundación, los óvulos se transforman en semillas, mismas que contienen al embrión de la nueva planta y un tejido con nutrientes de reserva o endospermo. A su vez el ovario madura y se convierte en un fruto el cual protege a las semillas y que al ser consumido por diversos organismos (insectos, mamíferos, aves) facilita su dispersión hacía nuevos sitios.

Una vez realizada la fecundación se forman los frutos que contienen a las semillas que producirán nuevos individuos.
   
  Hasta ahora hemos abordado el proceso de polinización, y fecundación para la formación de frutos y semillas, es momento de explicar algunos aspectos importantes de estas ultimas.

     Se entiende como semilla a aquella unidad que da origen a un nuevo individuo o planta como parte del proceso de reproducción sexual y que permiten a su vez el incremento en la variabilidad genética de las poblaciones.

     Entre las principales características de las semillas podemos encontrar:
  • Permiten la reproducción sexual.
  • Es portadora y protectora del material genético.
  • Es la unidad de dispersión en tiempo y espacio.
  • Es una etapa del ciclo de vida.
  • Es la estructura de reposo y proporciona resistencia a condiciones adversas.
  • Permite la renovación, persistencia y dispersión de poblaciones.
     En las cactáceas, las semillas van de 1 a 2 mm de longitud, aunque existen algunas que pueden llegar a medir hasta medio centímetro, y presentan formas muy diversas (globosas, discordes, reniformes, ovoides, etc.), así mismo, presentan una gran gama de colores que van de negro, crema, pardos entre otros.

     Las partes que conforman una semilla son: Una cubierta protectora, embrión y tejido de almacenamiento (endospermo).

Partes de una semilla: Cubierta o envoltura protectora, embrión y endospermo

*Cubierta Protectora:

Es la capa externa que protege al embrión y a los tejidos de almacenamiento de la pérdida de agua, y de la depredación de microorganismos, insectos y animales de mayor tamaño.

     La cubierta protectora puede presentar diferentes formas de acuerdo a los géneros y especies, a continuación algunos ejemplos de los más comunes.
  1. Punteada: Ferocactus.
  2. Verrugosa: Lemaireocereus.
  3. Reticulada: Echinofossulocactus.
  4. Tuberosa: Lophophora, Axtexium.
  5. Rugosa: Opuntia.
Semillas de Mammillaria cielensis y M. zublerae. Imagen tomada y modificada de Martínez-Aválos et al, 2011. 

*Embrión:

Es el primordio de una planta y que se encuentra en estado latente hasta que las condiciones sean adecuadas para su germinación (luz, temperatura, humedad etc.) En las cactáceas ocupa toda la cavidad de la semilla.

     Es importante mencionar que en el embrión se pueden reconocer distintas estructuras que darán lugar a las diferentes partes de una planta adulta como la radícula (origina la raíz), un tallo y los cotiledones (que son las primeras hojas de la planta).

*Tejido de Almacenamiento:

     El tejido de almacenamiento o endospermo (que se forma en el saco embrionario al efectuarse la fecundación), es una fuente de nutrientes que son consumidos por el embrión durante sus primeras etapas de desarrollo.
__________________________________________________________

Más información en:
  • http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/las-plantas
  • http://www.botanical-online.com/llavor.htm
  • José Guadalupe Martínez-Ávalos, Jordan Golubov, Salvador Arias, José Ángel Villareal-Quintanilla. (2011). Una nueva especie de mammillaria (Cactaceae) para Tamaulipas, México. Acta Botánica Mexicana 97:83-91