domingo, 27 de abril de 2014

CACTÁCEAS Y ZONAS ÁRIDAS*



*Tomado y resumido del libro: "EL INTERESANTE MUNDO DE LAS CACTÁCEAS" de Bravo y Scheinvar

La flora de México es considerada una de las más ricas y variadas del mundo. A ello han contribuido su fisiografía, la  geología , la numerosa variedad  de suelos, etc. Las cactáceas Mexicanas viven en todos los tipos de vegetación que hay en el país, excepto en la vegetación acuática; pero en donde han tenido su mayor desarrollo es en los matorrales xerófilos y en las selvas bajas caducifolas, en donde existen condiciones de aridez mas o menos extremas.

A continuación mencionaremos  las zonas áridas mexicanas más importantes del país, la cuales, por sus particulares condiciones climáticas y geológicas han sido importantes centros de diversificación no solo cactológica sino también de muchos otros grupos biológicos.

  • La zona árida chihuahuense o desierto de Chihuahua, que comprende desde los estados de Chihuahua hasta San Luis Potosí y Querétaro donde crecen géneros como Ariocarpus, Lophophora, Ferocactus, Echinocactus, Echinocereus y numeroras especies de Opuntia.
    Carnegiea gigantea
  • La zona árida del desierto de Sonora (Aproximadamente de 310 000 km2) que comprende casi toda la península de Baja California, junto con la planicie costera de Sonora y se extiende a las zonas adyacentes de Arizona y California. Allí, crecen cactáceas arbóreas de hasta 18m de altura, como el saguaro (Carnegiea gigantea), el órgano (Pachycereus pringlei),  el hecho (Pachycereus pecten-aborigenum),  la sina (Pachycereus schottii), el pitayo agrio (Machaerocereus gummosus), el pitayo dulce (Stenocereus thurberi), numerosas cactáceas globosas del género Ferocactus, Cylindropuntia y Mammillaria.

  • La zona árida queretaro-hidalguense, continuación del desierto chihuahuense , del que difiere por la existencia de profundos valles (El Mezquital, Metztitlán). A pesar de ser una zona relativamente pequeña, cuenta con una enorme riqueza cactológica.Entre las cactáceas más famosas encontramos los garambullos (Mytrillocactus geometrizans), los famosos viejitos (Cephalocereus senilis) y otras cactáceas famosas como el Echinocactus grusonii, el Echinocactus platyacanthus  y Ferocactus latispinus.
Barranca de Metztitlán


  • La zona árida de Tehuacán-Cuicatlán (Puebla y Oaxaca) se caracteriza por la presencia de varios géneros de cactáceas gigantes columnares o candelabriformes, que integran impresionantes asociaciones de órganos (Neobuxbaumia tetetzo, N. mezcalensis, Chephalocereus hoppendstedtii y Chephalocereus chrysacanthus).

Tetechera característica del valle de Tehucán, Puebla.

    Backebergia militaris
  • En la depresión del Balsas, en los estados de Guerrero y Michoacán existe una zona árida muy seca  y caliente donde crecen especies tales como Neobuxbaumia mezcalensis, el imponente Pachycereus weberi, Backebergia militaris la cual forma hermosos cefalios en la punta de sus ramas.