Las raíces de las cactáceas presentan absorción selectiva de nutrientes en diferentes partes de ésta y por lo general su crecimiento es mayor de forma horizontal respecto al vertical, pues el suelo no tiene mucha profundidad, lo que les permite tener mayor superficie de contacto para absorber el agua, además de sostener a la planta. Como resultado de lo anterior las cactáceas evitan la erosión y retienen nutrientes, por lo que se ha considerado su importancia en términos de restauración.
De acuerdo con el género, las raíces adquieren volumen y formas distintas de las cuales se distinguen los siguientes tipos:
*Napiforme: Este tipo de raíz presenta una forma similar a la de un nabo, su grosor le permite el almacenamiento de sustancias de reserva y está presente por ejemplo en la especie Leuchtenbergia principis y Lophophora williamisii.
Raíz napiforme de Leuchtenberbia principis |
Raíz napiforme de Lophophora wiliamsii |
*Tuberosa: Estas raíces contienen una estructura fasciculada que, tras la acumulación de las sustancias de reserva, se ensanchan de manera significativa, un ejemplo de lo anterior es el caso de Mammillaria pectinifera.
Raíz tuberosa de Mammillaria pectinifera |
*Adventicias: este tipo de raíces son presentadas por ciertas especies de plantas para lograr treparse sobre algunas superficies como roca o incluso otras plantas, así como para extenderse a lo largo del suelo. Un ejemplo de esto es la especie Hylocereus undatus.
Raíces adventicias de Hylocereus undatus |