lunes, 21 de abril de 2014

¿Como se clasifican las cactáceas?

La acción de clasificar, en su sentido más amplio es entendido como el agrupamiento de objetos o cosas con características similares, así pues, la taxonomía biológica es la encargada de agrupar a la diversidad de organismos en grupos llamados taxonómicos, construyendo así  un sistema de clasificación, en el caso de la familia Cactaceae autores como  Barthlott, W., y D.H. Hunt (1993), mencionan que se compone de tres subfamilias y nueve tribus, las cuales se ilustran en la siguiente imagen.


Subfamilias y tribus de la familia Cactaceae. Tomada de Bravo y Scheinvar 2002.

Algunos ejemplos de las especies presentes en cada subfamilia son:

  • Pereskioideae: Llamados cactus con hojas, comprende las especies más primitivas de cactáceas. Es el único genero que tiene hojas persistentes, pero no suculentas.

Pereskia aculeata. Tomada de PlantSystematics.org


  • Opuntioideae: Plantas arbustivas, de tallo segmentado, con presencia de gloquidas y espinas. En especies del genero Opuntia, las secciones del tallo se denominan cladodios.

Opuntia microdasys. Tomada de BioCactus.

  • Cactoideae: Es la subfamilia más grande, comprende 9 tribus y cerca de 90 géneros. Por ejemplo, el género Mammillaria incluye cerca de 350 especies y variedades, siendo uno de los más grandes y diversos de esta subfamilia.

Mammillaria bombycina. Tomada de PlantSystematics.org


Es importante destacar que las cactáceas son una familia de plantas que comprende de 1500 a 2000 especies distribuidas a lo largo del continente Americano, desde el Suroeste de Canadá hasta la Patagonia. Si bien en Sudamérica existen algunas regiones que se distinguen por ser centros de riqueza de especies, es en México donde se concentra la mayor diversidad, alta frecuencia de endemismos y rareza de estas plantas (Hernández, 2006).